Internacional
Dilma Rousseff será investigada por supuesta obstrucción a la justicia
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema de Brasil autoriz√≥ la investigaci√≥n de la suspendida presidenta Dilma Rousseff por supuesta obstrucci√≥n de la justicia, informaron los cuatro principales diarios brasile√Īos este martes, a pocos d√≠as de que comience su juicio de destituci√≥n en el Senado.

La fiscalía intenta averiguar si Rousseff buscó obstruir las investigaciones sobre el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en el marco del megafraude a la estatal Petrobras al designarlo como ministro jefe de su gabinete en marzo, informaron los periódicos O Globo, Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo y Valor.

La información fue confirmada a la Agencia AFP por una fuente de la Corte Suprema.

Lula y varios exministros de Rousseff también serán investigados por obstrucción de la justicia, informaron los medios.

Lee tambi√©n: Dilma Rousseff pide al Senado que ponga fin al impeachment: ‚ÄúSoy inocente‚ÄĚ

La decisi√≥n de la Corte Suprema, que responde a un pedido de la fiscal√≠a, convierte a Rousseff en formalmente investigada en relaci√≥n a la apodada “Operaci√≥n Lava Jato”, que desde 2014 busca desentramar una red de corrupci√≥n que involucra a los principales pol√≠ticos y empresarios del pa√≠s y que desvi√≥ m√°s de 2.000 millones de d√≥lares de la petrolera.

“La apertura de la investigaci√≥n es importante para dilucidar los hechos y aclarar que en ning√ļn momento hubo obstrucci√≥n de la justicia”, dijo a la AFP un portavoz de Rousseff, que afirm√≥ haberse enterado de la decisi√≥n judicial a trav√©s de la prensa local.

En marzo, Rousseff nombró a Lula como ministro de la Casa Civil, una jugada que fue interpretada por la fiscalía como un intento de dotar a su antecesor en la presidencia y padrino político de fuero privilegiado y obstaculizar así las investigaciones abiertas contra el expresidente en la justicia ordinaria, que habían comenzado a cercarle.

Rousseff, suspendida desde el 12 de mayo, enfrentar√° en los pr√≥ximos d√≠as la fase final de su juicio de destituci√≥n, motivado por denuncias de que manej√≥ irregularmente las finanzas del pa√≠s y maquill√≥ las cuentas en 2014 -a√Īo de su reelecci√≥n- y 2015.

URL CORTA: http://rbb.cl/eo36
Tendencias Ahora