La Corte Suprema de Brasil autorizó la investigación de la suspendida presidenta Dilma Rousseff por supuesta obstrucción de la justicia, informaron los cuatro principales diarios brasileños este martes, a pocos días de que comience su juicio de destitución en el Senado.

La fiscalía intenta averiguar si Rousseff buscó obstruir las investigaciones sobre el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en el marco del megafraude a la estatal Petrobras al designarlo como ministro jefe de su gabinete en marzo, informaron los periódicos O Globo, Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo y Valor.

La información fue confirmada a la Agencia AFP por una fuente de la Corte Suprema.

Lula y varios exministros de Rousseff también serán investigados por obstrucción de la justicia, informaron los medios.

Lee también: Dilma Rousseff pide al Senado que ponga fin al impeachment: “Soy inocente”

La decisión de la Corte Suprema, que responde a un pedido de la fiscalía, convierte a Rousseff en formalmente investigada en relación a la apodada “Operación Lava Jato”, que desde 2014 busca desentramar una red de corrupción que involucra a los principales políticos y empresarios del país y que desvió más de 2.000 millones de dólares de la petrolera.

“La apertura de la investigación es importante para dilucidar los hechos y aclarar que en ningún momento hubo obstrucción de la justicia”, dijo a la AFP un portavoz de Rousseff, que afirmó haberse enterado de la decisión judicial a través de la prensa local.

En marzo, Rousseff nombró a Lula como ministro de la Casa Civil, una jugada que fue interpretada por la fiscalía como un intento de dotar a su antecesor en la presidencia y padrino político de fuero privilegiado y obstaculizar así las investigaciones abiertas contra el expresidente en la justicia ordinaria, que habían comenzado a cercarle.

Rousseff, suspendida desde el 12 de mayo, enfrentará en los próximos días la fase final de su juicio de destitución, motivado por denuncias de que manejó irregularmente las finanzas del país y maquilló las cuentas en 2014 -año de su reelección- y 2015.