La Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció este viernes a Venezuela enviar observadores tanto para el proceso de recolección de firmas del referendo revocatorio como para la marcha de protesta convocada por la oposición para el 1 de septiembre.

Así lo anunció hoy en declaraciones a periodistas Gonzalo Koncke, el jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de la reunión de este con los representantes de la oposición venezolana Luis Florido y Carlos Vecchio.

Para que la OEA pueda efectuar cualquier tipo de observación, necesita la autorización del Gobierno del país miembro y Venezuela no permite que el organismo supervise sus elecciones desde 2006.

El anuncio de la OEA responde a la petición formulada por la oposición venezolana para que la gran manifestación que ha convocado el próximo 1 de septiembre en Caracas para exigir una fecha para el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro tenga observación internacional.

Luis Florido, presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea venezolana, y Carlos Vecchio, portavoz en el exterior del partido opositor venezolano Voluntad Popular, se reunieron hoy en Washington con Luis Almagro, en la sede de la organización.

“Le hemos pedido observación internacional para la marcha del primero de septiembre, una multitudinaria marcha donde habrá miles y miles de venezolanos en las calles demostrando que no nos arrodillamos ante el poder que quiere conculcar nuestros derechos”, dijo Florido en declaraciones a la prensa.

La oposición venezolana quiere que observadores internacionales de países miembros de la OEA asistan a la protesta de septiembre, que, según explicó Florido, será “pacífica y con consignas de libertad”. La oposición venezolana reiteró también al secretario general su solicitud de que la OEA observe el referéndum revocatorio cuando ya haya fecha para celebración del mismo.

Poco probable que Venezuela acepte

El Gobierno de Maduro ya rechazó el año pasado la oferta de la observación electoral de la OEA de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre por falta de confianza en este organismo, por lo que es poco probable que vaya aceptar el envío ahora de una misión de observación ni para la marcha de septiembre ni para el referéndum revocatorio, al que el ejecutivo se opone tajantemente.

Almagro reiteró a través de Twitter su “preocupación por el deterioro de la institucionalidad democrática en Venezuela” y exigió la liberación del líder opositor encarcelado Leopoldo López y de todos los políticos detenidos en Venezuela.

“Los plazos del revocatorio no deben ser manipulados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela”, añadió el secretario general en esta red social. El político uruguayo también se mostró preocupado por la “legitimación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que autoriza el uso de la violencia para manifestaciones ciudadanas”.