La oposición venezolana convocó a una marcha nacional hacia Caracas el próximo 1 de septiembre para exigir al poder electoral que active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Bajo el lema #MarchaACaracas, la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó este lunes a sus simpatizantes a movilizarse hasta la capital para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que anuncie la fecha para recolectar cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), necesarias para convocar la consulta.

“No es una marcha más. Es un proceso de organización, necesitamos poner a punto la maquinaria social y la maquinaria partidista del cambio democrático”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El dirigente resaltó que se trata de una “convocatoria unitaria”, al estar de acuerdo todos los partidos que conforman la MUD, “y ya esto es muy importante. No es una cosa inmediatista, no es una respuesta reactiva, sino que forma parte de un plan, de una estrategia”.

El CNE dispone de 15 días continuos para responder a la solicitud que presentó la oposición el martes pasado, con el fin de activar la consulta y habilitarse como promotora de la iniciativa.

Cumplido este plazo, las autoridades electorales contarán con otros 15 días hábiles para fijar la fecha y los centros de recolección de las cuatro millones de rúbricas.

La oposición exige que el referendo se realice antes del 10 de enero de 2017, pues habrá elecciones si Maduro pierde. Pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato restantes los completará su vicepresidente.

Sin embargo, el chavismo descarta que la consulta pueda celebrarse este año, aduciendo que la MUD inició tardíamente los trámites.