La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este lunes a los países de América a abrir canales legales y seguros para miles de cubanos en ruta hacia Estados Unidos, expresando preocupación por la situación de “vulnerabilidad” de los emigrantes.

“El hecho de que los migrantes recurran a canales irregulares y a traficantes de migrantes se explica por la falta e insuficiencia de canales legales y seguros para migrar“, dijo el presidente de la CIDH, James Cavallaro, en un comunicado.

“Hacemos un llamado a los Estados de América a actuar de forma inmediata para que habiliten canales que les permitan a estas personas migrar de forma legal y segura”, añadió.

Miles de emigrantes, principalmente cubanos, pero también haitianos y de países asiáticos y africanos, se han albergado en la localidad colombiana de Turbo, en la frontera con Panamá, buscando seguir la ruta hacia Estados Unidos.

Los cubanos buscan aprovechar una ley estadounidense que les ofrece beneficios migratorios, los cuales temen puedan desaparecer por el reciente acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

Según la CIDH, los países tienen a su disposición canales legales y seguros para los migrantes, a través de mecanismos como programas de admisión humanitaria o de reasentamiento de refugiados, visados de reunificación familiar, becas estudiantiles, programas de movilidad laboral, patrocinios privados, entre otros.

Según un censo realizado por las autoridades colombianas a finales de julio, casi 1.300 cubanos -y más de 2.400 según conteos informales- se albergaban en Turbo.

La CIDH subrayó que los emigrantes enfrentan problemas de alojamiento y comida, y están en peligro de contraer enfermedades o ser víctimas de trata de personas, constituyendo un cuadro de “extrema vulnerabilidad” ante el cual el organismo expresó su “profunda preocupación”.

La Comisión saludó la decisión de las autoridades colombianas, que el fin de semana deportó a 14 cubanos y ordenó a otros cientos a abandonar el país, de no realizar detenciones de migrantes.

Pero llamó al país suramericano a “implementar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida, integridad y seguridad de todos los migrantes bajo su jurisdicción“, incluyendo la no devolución a un lugar donde corran peligro.

La situación de los migrantes en Turbo “se ha agravado” tras el aumento de los controles por las autoridades fronterizas panameñas, indicó la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos.

Y advirtió de los peligros que entraña la ruta selvática entre Colombia y Panamá debido a la presencia de grupos armados.

Pero eso no detuvo a miles de cubanos, que se encontraban en Turbo, y que, ante la negativa del gobierno colombiano a facilitarles la llegada a Estados Unidos, se lanzaron el fin de semana a la selva para intentar llegar a Panamá, y de ahí seguir el viaje hacia el norte.