temas del día

Internacional


Mueren dos presuntos miembros de guerrilla del ELN en Venezuela

Federico Parra | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Dos presuntos miembros de la guerrilla colombiana del ELN murieron y otro fue capturado en un enfrentamiento con el ejército de Venezuela en cercanías al rio Arauca, informó el sábado el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“El señor ministro de Defensa (de Venezuela) general Vladimir Padrino, con quien me comuniqué anoche, me informó de estos hechos que se presentaron en territorio venezolano”, dijo Villegas a periodistas durante una ceremonia de conmemoración de los 197 años del ejército de Colombia.

El funcionario indicó que en el enfrentamiento “se presentaron dos muertos y un capturado”, quienes presuntamente eran miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Villegas sostuvo que las autoridades venezolanas le informaron que “eran personas dedicadas al contrabando de combustibles en la línea fronteriza”.

En la operación, las tropas venezolanas incautaron computadores, material de guerra y equipos de comunicación.

Pese al anuncio a fines de marzo de que el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos iniciarían negociaciones de paz, aún no se ha instalado una mesa formal de diálogos.

La demora obedece a que Santos pide abandonar la práctica del secuestro, pero el ELN se niega a hacer lo que considera “gestos unilaterales” de paz.

Colombia vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, la fuerza pública y grupos del narcotráfico, con un saldo de unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas, primera guerrilla del país) están cerca de sellar un acuerdo de paz, tras negociaciones iniciadas en noviembre de 2012 en Cuba.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados