temas del día

Internacional


Macri presenta estrategia para erradicar la violencia contra las mujeres en Argentina

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, presentó este martes el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con la idea de “garantizar atención integral y contención a las víctimas”.

La violencia de género es quizás la que más nos duele, más nos impacta, una víctima cada 37 horas, es como increíble pero es una realidad nuestra“, dijo el presidente en un anuncio en el que recordó que tres de sus cuatro hijos son mujeres.

“Tenemos que desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer. Esto no es una tarea sólo de un gobierno, sino de toda la sociedad”, expresó Macri en un acto la Casa Rosada -sede de gobierno- en el que también participaron familiares de víctimas de violencia de género.

Macri llamó a no resignarse a ningún tipo de violencia. “Les quiero pedir a todas las mujeres que nos estén escuchando en este momento, que por favor nos llamen, que por favor confíen, que nos den la oportunidad de ayudarlas que realmente vamos a hacerlo bien y que juntos vamos a sacarlas de esa situación”, reclamó como parte del plan gubernamental.

El programa tiene como primer paso una inversión de 750 millones de pesos (49,4 millones de dólares) para los próximos tres años y promueve medidas de fortalecimiento institucional y campañas de concientización y educativas.

La particularidad más sobresaliente del plan es la “entrega de microcréditos para fomentar la autonomía económica de las mujeres y la construcción de hogares de protección”.

El objetivo es, según expresó el gobierno en un comunicado, “transformar la erradicación de la violencia contra la mujer en una política de Estado“.

Otra de las claves del proyecto es la difusión de la línea telefónica -144- lugar de asesoramiento, orientación y denuncia para ayudar a las víctimas la violencia de género.

Además, se incorporará a la malla educativa la perspectiva de género y la temática de la violencia, además se impulsará la construcción de 36 nuevos hogares para las víctimas.

Según afirmó el gobierno “en 2015, el servicio de información (Línea 144) recibió un promedio de 300 llamadas por día, de las cuales el 98,2% eran de mujeres”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados