El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que se va a contactar directamente con la presidenta Michelle Bachelet para abordar “la situación humanitaria de los camioneros bolivianos en puertos chilenos”.

Fueron cerca de dos horas de denuncias de Bolivia contra Chile, tras la visita del canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos, las que fueron encabezadas por el presidente Evo Morales.

En la oportunidad se expuso sobre las supuestas malas condiciones humanitarias, abusos, discriminación, descuido de las cargas de ese país y también la espera de hasta más de seis horas para visitar el puerto de Arica por parte de las autoridades bolivianas.

En este escenario, el presidente de Bolivia dijo que se contactará directamente con la presidenta Michelle Bachelet para solucionar las condiciones humanitarias de los camioneros de su país, lo que irá acompañado de una nota diplomática que ya instruyó a su canciller.

“Seguro que la hermana presidenta Bachelet no sabe, un profundo sentimiento humano. Por eso he pedido de manera inmediata, durante una nota oficial, empezar conjuntamente (…) pero decirles, que intentaré también comunicarme con la presidenta Bachelet por la situación humanitaria(…) Al margen de una nota oficial que haga nuestro hermano canciller sobre esto”, manifestó Morales.

En tanto, el canciller David Choquehaunca se refirió a la revocación de las visas diplomáticas para autoridades bolivianas, las que catalogó de una nueva obstrucción de parte de Chile a su país.

“No hemos sido notificados nosotros todavía. Y a partir de esa comunicación oficial, hay seis meses para que entre en vigencia, si es que ellos toman esa decisión. Pero ésta es otra obstaculización más. Igual vamos a poder ir“, expresó el canciller.

El presidente del senado de Bolivia, Jose Alberto González, condenó el trato que, a su juicio, tuvo el canciller Choquehuanca en este viaje.

“Yo no creo que ningún canciller del mundo haya sido (tratado) a las condiciones a las que fue sometido nuestro hermano David Choquehuanca. Así nos han tratado a nosotros, así han tratado a nuestro canciller, a nuestros representantes de la asamblea, que son electos por el pueblo. ¿Qué quedará para el ciudadano común? Sigo pensando en eso”, sostuvo.

El diputado Jorge Tarud, que integra la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, criticó el anuncio hecho por el presidente Morales, de querer contactarse directamente con su par chileno. Señaló que no corresponde, luego de los discursos que, a su juicio, han sido violentos y agresivos en contra de Chile.

Se espera que durante la tarde, Ximena Fuentes, la directora de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), pueda comentar estas declaraciones y acusaciones que ha hecho la delegación que visitó nuestro país.