temas del día

Internacional


Expresidente de Colombia califica acuerdo con las FARC como ilegítimo

ARCHIVO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El plebiscito que servirá para validar los acuerdos de paz con las FARC en Colombia, aprobado la víspera por la justicia, “es ilegítimo”, aseguró este martes el expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor a la negociación con esa guerrilla comunista.

“Yo no veía razón para que la Corte declarara inconstitucional la trampa, porque el gobierno es leguleyo y sabe ajustar sus trampas a la ley (…), entonces hay compañeros que dicen que así la Corte lo haya declarado constitucional, eso es ilegítimo y yo creo que todos estamos de acuerdo en que es ilegítimo”, dijo Uribe en el programa radial “La Hora de la Verdad”.

El expresidente (2002-2010) y actual senador hizo estas declaraciones luego de que la Corte Constitucional declarara viable la víspera la realización de un plebiscito como mecanismo de refrendación del acuerdo final de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos firmará con las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

“Haber bajado el umbral del 50 al 13%, con la anotación de que es un 13% (del censo electoral que debe votar) por el sí, 4 millones 500 y tantos mil votos, es una trampa del gobierno, pero el gobierno y el Congreso pueden hacer eso porque infortunadamente la Constitución del 91 no definió el umbral”, detalló el expresidente.

“Entonces, ¿qué sigue? Yo creo que nosotros no podemos quedarnos en la sentencia de ayer, aquí lo que hay que hacer es seguir denunciando la gravedad de lo acordado y el 20 de julio hay una reunión de (su partido) Centro Democrático (…) para definir entre el ‘no’ y la abstención” en el marco de la campaña del plebiscito, dijo.

Uribe, convencido de que el acuerdo permitirá una gran “impunidad”, dijo que emitirá un comunicado al respecto más tarde este martes y aseguró también que “por ahora hay que seguir con una erguida, argumentada, repetida denuncia de la gravedad de los acuerdos de La Habana”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en Cuba.

El pasado 23 de junio, las partes sellaron las condiciones del alto al fuego definitivo, el desarme de los rebeldes y convinieron acatar la decisión de la Corte sobre el mecanismo de validación del pacto final, que se espera firmen próximamente.

La Corte Constitucional validó la realización del plebiscito, que había sido propuesto por el gobierno y aprobado por el Congreso, a la vez que aceptó que para que el mismo se considere válido, los votos por el “sí” correspondan al menos a 13% del censo electoral (unos 4,5 millones).

También permitió que los funcionarios participen en la campaña, que sin embargo no podrá ser financiada con fondos públicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados