temas del día

Internacional


Ningún detenido a 22 años de bomba en centro judeo-argentino AMIA

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ninguna persona está arrestada y reina la impunidad a 22 años del atentado contra el centro judío AMIA en Buenos Aires que dejó 85 muertos, adjudicado por la justicia a Irán, denunció el lunes el líder comunitario Ralph Saieg.

“Ciudadanos iraníes y Hezbolá (partido chiita libanés) planearon y ejecutaron la bomba. Hubo una conexión local. ¡Queremos avances!. No hay ni un solo detenido a 22 años”, manifestó Saieg, en un nuevo y emotivo acto para reclamar el esclarecimiento del ataque explosivo.

El presidente Mauricio Macri asistió al acto, frente al edificio reconstruido de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el céntrico barrio comercial de Once.

Centenares de personas levantaron pancartas con la leyenda “Justicia” y fotos de los fallecidos en el ataque que causó también unos 300 heridos.

Saieg reclamó al gobierno que “la causa AMIA sea prioridad de Estado”. El dirigente recordó que están en vigor las circulares rojas de Interpol para la captura de exgobernantes iraníes acusados, entre ellos el expresidente Ali Rafsanjani.

Durante la ceremonia se escuchó el tema musical ‘La Memoria’ del roquero León Gieco, grabada en un montaje colectivo por 100 artistas de primer nivel del país, entre ellos el dos veces ganador del Oscar de Hollywood por mejor banda sonora Gustavo Santaoalla. La canción es un éxito de viralización en redes sociales y descargas por internet.

La letra menciona que “todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia”. La canción está dedicada a violaciones de derechos humanos en América. Un verso alude a “todos los muertos de la AMIA y los de la embajada de Israel”.

En 1992 una bomba destruyó la legación israelí en Buenos Aires. El acto rindió homenaje al fiscal Alberto Nisman, investigador del caso AMIA, que apareció muerto el 18 de enero de 2015 en el baño de su apartamento, hecho tampoco esclarecido.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas acaba de difundir un comunicado en el que señala la “lentitud” e “información limitada” en el caso AMIA.

“El Estado debe tomar las medidas necesarias para garantizar que la investigación se lleve a cabo de una manera rápida, efectiva, independiente, imparcial y transparente”, dijo la ONU.

Un juicio por encubrimiento del atentado se está llevando a cabo desde 2015 en Buenos Aires. Están imputados el expresidente Carlos Menem y el exlíder de la comunidad judía Rubén Beraja, entre otros exfuncionarios.

Se acusa a Menem, Beraja y otros de desviar la investigación por soborno de un involucrado, el exespía de la policía Carlos Telleldin, para acusar en falso a un grupo de exjefes policiales como supuestos miembros de la conexión local.

Los tres fiscales que reemplazaron a Nisman, Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, revelaron en las últimas horas que “hay miles de documentos mal conservados y sin mirar, y un cadáver sin dedos no investigado, entre otras irregularidades” en la causa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados