Varias de las estudiantes desaparecidas esta semana en el noreste de Nigeria tras un ataque del grupo yihadista Boko Haram contra su escuela fueron “rescatadas”, anunció este jueves una fuente oficial local.

Lee también: Más de 100 estudiantes desaparecidas tras ataque de Boko Haram a una escuela en Nigeria

“Algunas” de las 111 jóvenes desaparecidas en un internado para chicas de la localidad de Dapchi fueron halladas por las fuerzas nigerianas y trasladadas a un lugar seguro, aseguró Abdullahi Bego, portavoz del gobernador del estado de Yobe.

Sin embargo, no dio detalles sobre el número de niñas liberadas o las circunstancias en las que se produjo el hecho.

Según testimonios de habitantes, recabados por la AFP, milicianos del grupo yihadista nigeriano, fuertemente armados, atacaron el lunes Dapchi, disparando al aire y haciendo estallar granadas.

La mayoría de estudiantes y profesores del internado huyeron por temor a ser secuestrados, como les ocurrió a las estudiantes de Chibok, en el vecino estado de Borno hace cuatro años.

Un ministro del estado de Yobe aseguró posteriormente que “815 estudiantes” regresaron y que faltaban otras 111.

El grupo yihadista Boko Haram lleva a cabo desde 2009 una insurrección sangrienta en el nordeste de Nigeria, que ha dejado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados.

Sus milicianos han secuestrado a miles de personas, entre ellas mujeres y niños. El secuestro de 276 estudiantes en 2014 provocó una ola de indignación mundial.