Entre 90 y 100 migrantes desaparecieron en el Mediterráneo tras el naufragio de su lancha neumática frente a las costas de Libia, indicó el martes por la noche la marina del país africano, basándose en el relato de sobrevivientes.

La embarcación transportaba a más de un centenar de personas, pero sólo 17 de ellas pudieron ser rescatadas, declaró el general Ayub Kacem, portavoz de la marina.

Quienes fueron rescatados permanecieron varias horas agarrados a pedazos de la lancha hasta la llegada de los socorristas.

El naufragio tuvo lugar frente a la ciudad de Al Joms, 100 kilómetros al este de la capital libia, precisó Kacem.

La marina libia añadió haber rescatado a otros 267 migrantes de distintas nacionalidades africanas, entre ellos 17 niños, que iban a bordo de dos embarcaciones en peligro frente a la ciudad de Zawiya, a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli.

Kacem lamentó la falta de medios y el mal tiempo que, según él, complicaron las labores de rescate.

El pasado fin de semana, 10 migrantes murieron y más de 50 -incluidos niños de corta edad- desaparecieron frente a las costas de Libia, según un balance realizado por varios organismos con la ayuda de sobrevivientes.

En 2017, al menos 3.116 migrantes murieron o desaparecieron intentando atravesar el Mediterráneo rumbo a Europa, entre ellos 2.833 frente a Libia, según un recuento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los intentos de travesía han disminuido a raíz de los esfuerzos emprendidos por las autoridades italianas para impedir que los migrantes se hicieran a la mar tras firmar acuerdos con las autoridades y las milicias libias.