Once guardaparques y una periodista estadounidense fueron secuestrados por milicianos en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó este sábado un responsable local.

“Once guardaparques y una periodista estadounidense que trabajan para la Reserva de Fauna de Okapis (RFO) fueron secuestrados el viernes por los Mai-Mai Simba”, declaró el administrador del territorio de Mambasa, en la provincia de Ituri, Alfred Bongwalanga.

“Dos británicos y otros cinco guardias consiguieron escapar durante el ataque de los Mai-Mai Simba”, declaró un responsable del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN), que pidió el anonimato.

Por su parte, el vicegobernador de Ituri, Pacifique Keta, dijo que habían avisado al ejército y a todos los servicios pertinentes para encontrar a los secuestrados.

Los Mai-Mai son grupos “de autodefensa” constituidos, principalmente, en función de criterios étnicos. Durante la segunda guerra del Congo (1998-2003) varios de estos grupos fueron armados por el poder para combatir a los invasores ugandeses o ruandeses. Algunos nunca fueron desarmados.