La epidemia de cólera que azota Yemen desde fines de abril ha provocado más de 300.000 contagios y cobrado la vida de 1.700 personas, anunció este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“La epidemia de cólera en Yemen sigue progresando sin control. Más de 300.000 personas están afectadas. Más de 1.700 han fallecido”, subrayó el CICR en un tuit.

En su último balance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había indicado que la epidemia dejó entre el 27 de abril y el 2 de julio 262.649 casos sospechosos y 1.587 muertes, en 21 provincias del país.

El derrumbe de las infraestructuras médicas y sanitarias en Yemen, país devastado por más de dos años de guerra entre fuerzas progubernamentales apoyadas por Arabia Saudita y rebeldes chiitas hutíes apoyados por Irán, favoreció a fines de abril la aparición de esta epidemia por segunda vez en menos de un año.

Este conflicto en Yemen, país que depende de las importaciones de alimentos, ha dejado 17 millones de personas sufriendo escasez, entre ellos siete millones al borde de la hambruna.7