Un grupo armado libio afirmó haber liberado a Seif Al Islam, hijo menor del exdictador libio Muamar Gadafi, en un comunicado publicado el sábado por la noche en su página de Facebook.

La “Brigada Abu Bakr Al Sadiq“, uno de los grupos armados que controlan la ciudad de Zente, aseguró que Seif Al Islam fue liberado el viernes por la noche, “día 14 del mes del ramadán”, en aplicación de una ley de amnistía promulgada por el Parlamento establecido en el este del país.

“Decidimos liberar a Seif Al Islam Muamar Gadafi. Está libre y abandonó la ciudad de Zenten”, indicó la brigada en su comunicado.

El hijo del exdictador libio es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), que lo busca por acusaciones de crímenes contra la humanidad cometidos durante los ocho meses de la revuelta que condujo a la caída y la muerte de su padre, Muamar Gadafi, en 2011.

Las autoridades libias y la CPI, con sede en La Haya, se disputan el derecho a juzgarlo.

Seif Al Islam fue condenado a muerte en julio de 2015 por un tribunal de Trípoli por su papel en la mortífera represión de la revuelta de 2011.

La misma brigada de la ciudad de Zenten hizo un anuncio similar relativo a su liberación en julio de 2016, aunque éste fue desmentido después por las autoridades de la ciudad.

Libia es presa del caos desde el derrocamiento de Gadafi y dos autoridades rivales se disputan el poder, apoyados por alianzas de varias milicias, cuyas lealtades pueden fluctuar: el Gobierno de Unión Nacional (GNA), con sede en Trípoli, y una autoridad establecida en el este del país.