Internacional


Emiten orden de arresto contra exjefe de seguridad libio por crímenes de guerra en 2011

Archivo| Mahmud Turkia | Agence France-Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Penal Internacional, CPI, hizo pública este lunes una orden de arresto contra el exjefe de seguridad del difunto líder libio Muamar Gadafi, acusándolo de crímenes de guerra cometidos en 2011.

Este mandato, que data de 2013 pero había sido archivado, acusa a Mohamed Jaled al Tuhami de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos entre febrero y agosto de 2011″, con el fin de “aplastar por cualquier medio la oposición política al régimen de Gadafi“, según la CPI.

En aquellos meses, el régimen de Gadafi reprimió a sangre y fuego una revuelta en Libia. Al Tuhami era entonces el jefe del Órgano de Seguridad Interior, encargado de “ejecutar las órdenes” del líder libio, indicó el tribunal.

Las personas encarceladas en distintas prisiones de Libia “sufrían varias formas de malos tratos, como palizas, electrocuciones, actos de violencia sexual”, añadió.

En un comunicado, la CPI justificó su decisión de hacer pública la orden de arresto porque “podría facilitar la detención y la entrega (del acusado), ya que todos los Estados sabrán de su existencia”.

Los tribunales internacionales consideran a veces que es mucho más eficaz mantener la orden de arresto en secreto para evitar despertar las sospechas de los propios acusados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados