Una periodista de una televisión marroquí fue despedida por haber utilizado en antena la expresión “Sáhara Occidental”, indicó un comunicado de la cadena Medi1TV.

Soumia Dghoughi, responsable de la producción y de la presentación del programa “África Noche”, difundido en directo el viernes por la noche, “empleó la expresión Sáhara Occidental para referirse a las provincias del sur del reino en lugar de Sáhara marroquí“, explicaba el comunicado, publicado el domingo por la noche por la cadena privada.

Tras haber constatado este “error profesional”, la cadena tomó medidas administrativas “rigurosas” y decidió la “suspensión inmediata” de la periodista, a la espera de que termine la investigación que debería “aclarar las circunstancias de este acto inaceptable y tomar las medidas legales que se impongan”, agregaba el texto.

Preguntada el domingo por la noche, Dghoughi explicó que supo la noticia por los medios de comunicación y se declaró “sorprendida por no haber sido contactada antes por la cadena”.

Medi1TV es un canal privado que adoptó hace aproximadamente un año se posicionó como una cadena de información continua “con vocación africana”.

Historia

El Sáhara Occidental, una excolonia española, está en gran parte controlado por el reino desde 1975. Un alto el fuego supervisado por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU (Minurso) entró en vigor en 1991.

El Frente Polisario reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación, mientras que Rabat propone como solución de “compromiso” una autonomía bajo su soberanía, y designa a esa desértica región como sus “provincias del sur”.

Este tema, muy sensible en la política exterior del reino, reviste una importancia estratégica vital para el país.