Los ex rebeldes de Sudán del Sur liberaron a un grupo de 16 integrantes de la ONU que habían tomado como rehenes en la República Democrática del Congo.

Los miembros de la misión de la ONU en la RDC (Monusco) habían sido capturados más temprano este martes en el campo de refugiados de Munigi, cerca de Goma, en el este de la RDC.

“Nos complace confirmar que los 16 integrantes de la Monusco que habían sido retenidos en un campo de ex combatientes en Munigi, fueron liberados”, dijo el funcionario, sin dar detalles sobre las nacionalidades de los liberados.

“El campo está tranquilo y bajo completo control de la MONUSCO. Todo el personal (retenido) regresó a salvo a sus hogares”, agregó.

Precisó que no hubo ninguna baja derivada del incidente y que la misión había abierto una investigación.

Inicialmente, una fuente de la ONU había dicho que los rehenes ascendían a una docena.

Cerca de 530 exrebeldes de Sudán del Sur viven en el campamento Munigi, en las afueras de Goma, luego de escapar cruzando la frontera cuando estallaron los combates en Juba, la capital sursudanesa en julio.

Los combatientes, que estaban desarmados cuando entraron al campamento, pidieron durante meses ser reubicados, pero la ONU no logra encontrar países que los acepten.

El líder rebelde Reik Machar permanece en Sudáfrica y no ha sido autorizado a retornar a Sudán del Sur.

Después de obtener la independencia de Sudán en 2011, Sudán del Sur se hundió en una guerra interna en diciembre de 2013, en la que murieron decenas de miles de personas y 3,5 millones de habitantes fueron desplazados.