Al menos 40 personas perdieron la vida y 460 fueron arrestadas en República Democrática del Congo (RDC) esta semana mientras protestaban contra la permanencia en el poder del presidente, Joseph Kabila.

“Durante la semana, la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la RDC (BCNUDH) documentó, al menos 40 asesinatos de civiles en Kinshasa, Lubumbashi, Boma y Matadi. Protestaban contra el rechazo del presidente Kabila de dimitir al final de su mandato oficial, el 19 de diciembre”, anunció la ONU en un comunicado.

Lee también: Oposición pide desconocer al presidente Kabila y estallan violentos disturbios en RD Congo

Además, 107 personas resultaron heridas o sufrieron malos tratos. Una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssell, destacó en rueda de prensa que también se registraron, al menos, 460 arrestos.

El 20 de diciembre, según Throssell, 13 civiles fueron abatidos en Kinshasa por miembros de las fuerzas de defensa y de seguridad.

Ese mismo día, en Lubumbashi, también mataron a al menos 8 hombres y 2 niños e hirieron a al menos 60 personas.

“Estas altas cifras muestran que las fuerzas de la policía, de defensa y de seguridad no tienen en cuenta la necesidad de contenerse en las manifestaciones”, consideró en un comunicado el comisario de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.