Cada cierto tiempo escuchamos acerca de los efectos del calentamiento global en los océanos, en la fauna, o sus efectos en el ártico y los problemas que esto nos podría acarrear.

Pero recientemente un grupo de expertos en la materia señaló que Sudán, el país situado al noreste de África, se volvería inhabitable si no se toman medidas urgentes para hacer frente al cambio climático.

Durante los últimos años la temperatura en el país ha aumentado considerablemente, también fuentes de agua se han vuelto escasas, sumado a severas sequías, que con el tiempo se han hecho comunes y la baja fertilidad de las tierras hacen que cada vez sea más complejo mantener la seguridad alimentaria para sus habitantes y el desarrollo sostenible del país.

De esta manera el clima caliente y la falta de lluvias han provocado que diversas zonas del país no sean viables para la agricultura, afectando a decenas de aldeas y pequeñas ciudades.

Asimismo en la zona, las tormentas de arena se han vuelto una constante, arrastrando un pesado muro de arena y polvo que no sólo afectan a las viviendas, sino que también contribuyen a la erosión de los escasos suelos aptos para los cultivos.

AFP
AFP

 

Sin embargo las lluvias irregulares no sólo han afectado a los cultivos, sino que se pasa de largos periodos de sequías a vastas inundaciones, que han terminado de arruinar las tierras, volviéndolas incultivables.

Se estima que desde 2013, los desastres derivados de las inundaciones han obligado a 600 mil personas a desplazarse, en busca de mejores oportunidades.

Lamentablemente los pronósticos para Sudán no son nada alentadores, puesto que se estima que las temperaturas sigan en aumento. Se proyecta que para el 2060 el aumento de las temperaturas sea de entre 1,1 °C y 3,1 °C.

De acuerdo a lo expresado por Jos Lelieveld, un científico climático del Max Planck Institute for Chemistry, debido al aumento de las temperaturas en África del Norte, en algún momento de este siglo, parte de esta región no será apta para habitar. Y agrega que esta situación encadenaría a la zona comprendida entre Marruecos y Arabia Saudita, tal como consigna CNN.

Es por esto que los expertos en la materia llaman a las autoridades a tomar medidas de forma inmediatas respecto a este tema, ya que Sudán es el país que actualmente se encuentra más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Plan de adaptación

AFP
AFP

Teniendo en cuenta su compleja situación, el Gobierno de Sudán comenzó en julio pasado con plan de adaptación renovable, especialmente destinado a la protección de los habitantes de comunidades rurales.

Lo anterior ha sido calificado como una positiva señal por lo expertos. Cabe señalar que de acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Medio Ambiente de Sudán, se está trabajado en planes de adaptación diseñados para cada región del país.

Entre esto se incluye diversos tipos de cultivos, los que son resistentes a las sequías, mejoramiento de las técnicas de almacenamiento y el uso de diversas tecnologías de riego.

Asimismo existen planes para realizar más pozos, en busca de solucionar la escasez de agua.

Otro hecho que los expertos han destacado son los programas que impulsan a las comunidades a plantar árboles, lo cual combate la desertificación, y lo que tendría un sustancial impacto para el futuro del país.