temas del día

Internacional


Ghana “reubicará” una estatua de Gandhi, acusado de “racista”

ARCHIVO | Agence France-Presse
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades de Ghana anunciaron que “reubicarán” una estatua de Mahatma Gandhi, que India regaló a la universidad de Accra hace unos meses, a raíz de una petición que denuncia el “racismo” del líder de la independencia india.

La estatua fue inaugurada en junio en el campus universitario por el presidente indio, Pranab Mukherjee, como símbolo del acercamiento entre los dos países.

Pero en septiembre, un grupo de profesores lanzó una petición para solicitar su retirada por el carácter “racista” de Gandhi, exigiendo que la universidad dé prioridad a personalidades africanas.

“Más vale levantarse por nuestra dignidad que postrarse ante la voluntad de una superpotencia euroasiática”, afirma el texto de la petición, que cita a Gandhi diciendo que los indios eran “infinítamente superiores” a los africanos.

El ministerio de Relaciones Exteriores ghanés indicó que sigue el asunto con una “profunda preocupación”, y destacó su intención de “reubicar la estatua para asegurar su integridad y evitar polémicas”.

“Gandhi era humano y puede haber tenido sus defectos, pero debemos recordar que la gente cambia” y que India y Ghana “han sido campeones en la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos en todo el mundo”, agregó el ministerio.

Desde hace varios meses, ha aparecido un movimiento en varias universidades africanas contra la presencia de estatuas que hagan alusión a un pasado colonial. La universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, ha realizado una fuerte campaña para la retirada de su campus de una estatua de Cecil Rhodes, un magnate de las minas notoriamente racista, fallecido en 1902.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados