El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, admitió el lunes acercamientos entre su equipo y el de la poderosa fuerza opositora fujimorista, un día después de nombrar al jefe de su gabinete, quien buscará consensos para gobernar el país tras unas encarnizadas elecciones.

“Hay señales (de acercamiento). Ha habido reuniones con la lideresa (Keiko Fujimori), pero no mías sino de los equipos”, dijo Kuczynski en una breve conversación telefónica con la AFP.

El domingo anunció que el economista y exministro de Economía Fernando Zavala liderará su gabinete de ministros desde el 28 de julio, cuando asumirá la presidencia.

“Tenemos que hablar los dos con todas las fuerzas políticas y sobre todo con Fuerza Popular (fujimorismo, derecha) y el Frente Amplio (izquierda)”, explicó Kuczynski, en referencia a las dos bancadas con mayores presencia en el Congreso, además de la oficialista.

Si bien Keiko Fujimori -hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000)- perdió el balotaje del 5 de junio frente a Kuczynski por un estrecho margen, su partido consiguió la mayoría absoluta en el Congreso unicameral, con 73 de 130 escaños. Además, tardó en reconocer su derrota. Por su parte, el oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) consiguió 18 lugares, mientras que el Frente Amplio logró 20.

El apoyo del fujimorismo será clave para que Kuczynski consiga las reformas necesarias para mantener el ritmo de crecimiento del PIB de Perú, una de las estrellas económicas de la región, así como combatir la creciente inseguridad ciudadana, la mayor preocupación de los peruanos. En estos dos aspectos, planea solicitar facultades extraordinarias para legislar y agilizar las medidas.

– Resultados en 2 años –

Kuczynski confirmó el domingo lo que era un secreto a voces tras su elección: la designación de Fernando Zavala como presidente del Consejo de Ministros, su vocero político autorizado y quien se desempeñaba hasta la fecha como presidente ejecutivo de la firma Backus, la cervecera más poderosa de Perú, subsidiaria local de SABMiller.

Zavala, de 45 años, fue viceministro de Economía cuando Kuczynski lideraba ese ministerio durante el gobierno de Alejandro Toledo. Luego asumió ese mismo ministerio cuando Kuczynski se convirtió en primer ministro.

También se desempeñó como gerente del organismo regulador de defensa del consumidor y propiedad durante el segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995-2000), lo que abre la puerta con sus opositores.

“Voy a convocar a todos los partidos políticos y, en base a las agendas, se establecerán las posibles reuniones y quién es la persona con la cual conversaré”, principalmente con Keiko Fujimori, dijo Zavala a la prensa la noche del domingo. El congresista fujimorista Héctor Becerril aseguró que están dispuestos a dialogar con él.

Perú, uno de los 10 mayores productores mundiales de oro, plata y cobre, enfrenta una serie de conflictos socioambientales que han retrasado la ejecución de inversiones y proyectos -entre ellos uno de la mexicana Southern y otro de Newmont- que Kuczynski se ha ofrecido a destrabar.

Recientemente visitó el complejo minero de capitales chinos Doe Run, en La Oroya (centro), en proceso de liquidación y cuyos trabajadores protestan constantemente, y se comprometió a apoyarlos y hasta a marchar al Congreso con ellos, lo que le valió críticas.

En una señal de que mantendrá los lineamientos económicos en el país, Kuczynski anunció que el actual presidente del Banco Central, Julio Velarde, continuará en el cargo. Ni bien ganó las elecciones confirmó al execonomista del Banco Mundial y del JP Morgan Alfredo Thorne como ministro de Economía. “Estamos muy adelantados, el viernes anunciaremos todo el gabinete”, precisó.

Entre las medidas anunciadas están la rebaja del impuesto a las ventas del 18% al 15% progresivamente y menores impuestos para la pequeña y micro empresa, que concentra el 70% de la fuerza laboral del país, así como la creación de 3 millones de empleos.

“En la parte económica, para que los efectos (de las medidas) percolen en toda la economía toma entre uno y dos años (…) Espero que me recuerden como la persona que, ojalá, introdujo el Perú a la modernidad”, agregó.