temas del día

Internacional


Tachan de contrabandistas a venezolanas que forzaron cruce a Colombia

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un gobernador venezolano acusó de contrabandistas a un grupo de venezolanas que cruzaron la frontera con Colombia para abastecerse de alimentos, desafiando el cierre ordenado hace casi 11 meses por el presidente Nicolás Maduro.

“Tenemos identificadas a las damas (…) La mayoría son bachaqueras“, escribió este viernes en Twitter el mandatario oficialista del fronterizo estado Táchira, José Vielma Mora.

El término ‘bachaqueros’ describe a revendedores de productos de primera necesidad subsidiados, con fuertes sobreprecios, agravando la escasez de alimentos y medicinas, y la inflación.

Vielma Mora aseguró que las cerca de 500 mujeres que rompieron un cordón militar entre los puentes Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia), el pasado martes, fueron parte de una actividad “financiada” por partidos opositores para “generar caos”.

En una declaración radial posterior, el funcionario aseguró incluso que Maduro estaba enterado y autorizó el cruce. Según Mora, el mandatario expresó: “si les gusta tanto Colombia, pasen la frontera y quédense allá”.

Vestidas de blanco, las mujeres lograron sobrepasar a un grupo de militares que custodiaba la aduana, y regresar a su país con harina, arroz, aceite y papel higiénico que adquirieron en la ciudad de Cúcuta.

Maduro ordenó el cierre de la frontera en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio.

En los últimos días, funcionarios venezolanos y colombianos retomaron contactos con el fin de reabrir la frontera.

El propio gobernador planteó el jueves establecer un paso peatonal, una opción que según dijo, discutirá con Maduro.

Durante una visita el pasado miércoles a Cúcuta, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que dialogaría con su homólogo venezolano sobre esta cuestión, señalando que la frontera debe reabrirse de una forma “responsable y organizada”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados