La Unidad de Extinción de Dominio de la fiscalía de Guatemala solicitó este viernes a la justicia embargar una lujosa mansión valorada en 2,5 millones de dólares a la detenida ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

La residencia está ubicada en un sector exclusivo del este de la capital guatemalteca y la solicitud busca que el inmueble “pase en sentencia firme a favor del Estado de Guatemala”, según la portavoz de la fiscalía, Julia Barrera.

La dependencia presentó un memorial de 2.193 folios ante el juez competente para sustentar la petición, dijo Barrera a periodistas.

El inmueble, valorado 19,1 millones de quetzales (más de 2,5 millones de dólares) fue entregado por una medida cautelar a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), el 21 de octubre de 2015.

“La finalidad de esta diligencia es ejercer y promover el inicio de acción de extinción de dominio a favor del Estado de Guatemala”, puntualizó la portavoz.

El jueves, el juez de Primera Instancia de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villar, autorizó el embargo de otros 35 bienes de Baldetti, entre ellos 32 aparatos de belleza y vehículos, por un valor total de 263.000 dólares.

En el inventario de lo incautado figuran 11 inmuebles, una lancha, una moto acuática y una camioneta de lujo.

Baldetti y el expresidente Otto Pérez se encuentran en prisión desde el año pasado después de renunciar a sus cargos tras ser acusados de integrar una red de defraudación fiscal.

Baldetti enfrenta cinco procesos por corrupción, mientras que Pérez cuatro.