temas del día

Internacional


Argentina invita al rey emérito de España para celebrar su independencia y desata polémica

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La invitación del presidente argentino Mauricio Macri al rey emérito de España Juan Carlos para los festejos por el día de la Independencia, despertó rechazos en el país sudamericano que celebrará el 9 de julio dos siglos de liberación de la corona española.

El monarca emérito asistirá el sábado a los festejos centrales a llevarse a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde en 1816 se declaró la ruptura con la potencia colonial.

Invitar a este rey me parece un despropósito cuando por ejemplo no se están invitando a las comunidades indígenas o a otra gente“, sostuvo el historiador y catedrático Felipe Pigna al presentar el viernes un libro sobre Manuel Belgrano, uno de los héroes de la Independencia.

Según Pigna la invitación representa en sí misma “una muy mala señal” del gobierno de Macri, que asumió en diciembre pasado.

Agrupaciones sociales y políticas de izquierda también repudiaron la visita.

“Ahora, para celebrar una fiesta patria que marca ni más ni menos que la independencia del opresor que exterminó a los pueblos originarios (…) nuestro presidente eligió al máximo símbolo de la monarquía española”, remarcaron en un comunicado las organizaciones que encabeza el Movimiento Territorial de Liberación (MTL).

El estallido a finales de 2011 de un escándalo por corrupción que involucra a integrantes de la familia real española, con España sumida en crisis, precipitó la abdicación en 2014 de Juan Carlos I y la llegada al trono de su hijo Felipe VI.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados