La oposición venezolana pidió este jueves que el Vaticano se sume a la mediación internacional que lidera el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, para un diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Es necesario ampliar la mediación. Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede y la incorporación de más expresidentes”, señaló en un comunicado la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La alianza opositora se declaró dispuesta a asistir a una primera reunión el próximo martes si se cumple esa solicitud y, además, se garantiza la celebración de un referendo revocatorio contra Maduro.

Sin embargo, descartó que el encuentro se lleve a cabo en República Dominicana, como planteó el mandatario venezolano el miércoles en una nueva exhortación a conversar “sin condiciones”.

Este jueves, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, afirmó que el gobierno de Maduro “carece de autoridad moral para llamar al diálogo y a la paz”.

Al inaugurar la reunión anual de los obispos, Padrón justificó su acusación en que el gobierno no ha podido derrotar lo que denuncia como una “guerra económica” y “dar alimento y medicinas al pueblo”.

No obstante, ofreció los “buenos oficios” de la Iglesia para propiciar un diálogo.

En su declaración, la MUD también sugirió la eventual presencia de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que exigió, como requisitos para platicar, la liberación de opositores presos y respetar la autonomía del Parlamento de mayoría opositora.

La comisión que promueve el diálogo a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la integran, junto con Rodríguez Zapatero, los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

A finales de mayo, enviados del gobierno y de la oposición se reunieron por separado en Santo Domingo con los exmandatarios.

El miércoles, Maduro declaró que “la oposición debe rectificar, salir de esa trampa en la que se metió (…) y sentarse inmediatamente a dialogar, sin condiciones”, para lo cual se dijo “listo”.

El gobernante socialista descarta que el revocatorio se pueda llevar a cabo este año, aduciendo que la oposición inició tardíamente los trámites.

Monseñor Padrón respaldó la consulta indicando que, cuando se vive una crisis como la venezolana, “hay que recurrir al poder originario que está en el pueblo”.