La Federación Cubana de Voleibol indicó a través de un comunicado que el jefe de la delegación deportiva cubana y funcionarios de la embajada de la isla en Finlandia “dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo”. El caso, del que informa el diario oficial Granma evitando especificar que se les acusa de violar a una mujer, ha tenido repercusión en la isla.

Los detenidos, después de que otros dos deportistas fueran puestos en libertad sin cargos este lunes, son Osmany Santiago Uriarte Mestre, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano, Rolando Cepeda Abreu, Luis Tomás Sosa Sierra y Dariel Albo Miranda. El juzgado decidirá el martes si los envía a prisión provisional o si los deja en libertad a la espera de juicio.

Los seis jugadores detenidos están acusados de haber violado en la noche del pasado viernes a una mujer finlandesa en un céntrico hotel de Tampere, en el que se alojaba el equipo cubano durante su estancia en Finlandia para disputar varios partidos de la Liga Mundial, según informes procedentes del país europeo.

La nota de Federación de Voleibol de la isla señala que la información preliminar imputa a los jugadores cubanos que están vinculados a “actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959”.

Además asegura que se tomarán “las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que (los cubanos) hemos sido educados”.
El voleibol es la única disciplina por equipos en la que Cuba está clasificada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.