El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que “el poder militar tiene que seguir incrementándose” en Venezuela, durante las celebraciones oficiales por el día de la Independencia.

Ante miles de integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro justificó la necesidad de “un poder militar cada vez más poderoso (…) cada vez más grande”, para enfrentar una “guerra no convencional”.

El mandatario se refirió en esos términos a lo que denuncia como un boicot a la economía por parte de la oposición -incluidos empresarios-, apoyada por sectores de poder de Estados Unidos que buscan derrocarlo.

Al hacer el llamado a aumentar el poderío militar, Maduro arremetió contra Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento de mayoría opositora, por sus duras críticas al alto mando castrense.

“No te metas con los soldados, no te metas con los sargentos, no te metas con los capitanes. Métete conmigo, que soy el comandante en jefe de esta Fuerza Armada. ¡Cobarde!”, increpó el mandatario a Ramos Allup tras el habitual desfile de las tropas en el Paseo Los Próceres, en el oeste de Caracas.

La conmemoración de la Independencia se convirtió en un nuevo escenario de pugna entre el gobierno y la oposición en Venezuela, que promueve un referendo revocatorio contra Maduro, elegido para el período 2013-2019.

Rompiendo con la tradición, el presidente venezolano dejó de asistir a la sesión especial que cada año realiza la Asamblea con motivo de la fiesta nacional.