Ibar Pérez Corradi, el prófugo más buscado de Argentina acusado de tres homicidios y narcotráfico, entre otros cargos, fue extraditado este martes a su país desde Paraguay, según constató la AFP.

Un avión de la Fuerza Aérea Argentina transportó a Pérez Corradi desde Asunción a Buenos Aires, esposado y con una fuerte escolta.

El juez paraguayo Julián López, que ordenó la extradición, dijo que las autoridades políticas y judiciales argentinas se comprometieron en velar por su seguridad y alojarlo en una prisión especial a su llegada a ese país.

Pérez Corradi denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de desconocidos, que temen que pueda involucrar en sus declaraciones ante la justicia a políticos y policías.

Pérez Corradi era requerido por el homicidio en 2008 en Argentina de tres empresarios -identificados como sus ex socios- y por lavado de dinero producto del supuesto tráfico de efedrina.

El acusado, de 38 años, fue detenido el 21 de junio en la zona de la Triple Frontera, entre Paraguay, Brasil y Argentina, con documentos falsos y con sus huellas digitales borradas.

Pérez Corradi rechazó en un primer momento su extradición a Argentina alegando que su vida corría peligro, “porque en la causa estarían involucradas personas muy importantes del gobierno anterior” de Cristina Fernández, según comentó.

Pero unos días después, escribió una carta al juez paraguayo pidiendo su rápida extradición tras denunciar que fue amenazado de muerte en su lugar de reclusión en Asunción.

Alias “Chiquito”, “Peludo” o “Pelado”, Pérez Corradi, un exempleado bancario y luego empresario farmacéutico, es señalado por expertos antidrogas como uno de los principales proveedores internacionales de efedrina con destino a México.

También se encuentra requerido por la justicia de Estados Unidos por el envío a ese país de oxicodona, un derivado de la heroína.