El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió hoy un espaldarazo de la canciller alemana, Angela Merkel, por su política de estrechar lazos comerciales y modernizar la infraestructura.

“Vemos con respeto la política de reformas del presidente (Macri)”, dijo Merkel tras compartir con Macri un almuerzo de trabajo en la sede de la cancillería en Berlín en el marco de la primera visita oficial del mandatario argentino a Alemania.

Sabemos que aplicar los principios del libre mercado para abrir nuevamente a Argentina al mundo puede resultar un cambio importante, especialmente para la gente que no cuenta con muchos recursos”, dijo Merkel.

“El presidente ya ha conseguido avances importantes en cuanto a la apertura de Argentina a los mercados”, agregó la jefa del Gobierno alemán, y anunció la intención de su país de colaborar “en la modernización de la infraestructura” así como en ámbitos como el agrícola y el de las energías renovables.

Macri, por su parte, reconoció que las medidas de ajuste son “muy dolorosas“, pero afirmó que “era el único camino”.

El jefe de Estado argentino hizo votos por una mayor cooperación directa entre Argentina y Alemania y mencionó como ejemplos convenios previstos entre los correos de ambos países, así como otros en materia de salud, agroindustria y transporte. “Todo esto nos despierta un enorme entusiasmo”, aseguró.

En cuanto a las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), ambos mandatarios expresaron la esperanza de avanzar en las negociaciones después de largos años de estancamiento.

Sin embargo, Merkel rebajó las expectativas de un rápido acuerdo y admitió que la apertura a los productos agrícolas también traerá aparejados problemas para el sector agropecuario de su país.

No hace falta ser profeta para decir que el agrícola es un capítulo complicado, no solo en Francia sino en Alemania“, dijo Merkel. “Será complicado para el ministro alemán de Agricultura, para el agro alemán”, señaló la mandataria.

“Pero por el hecho de que sean difíciles no quiere decir que vayamos a dejar de hacerlo. Veremos hasta dónde llegan las ambiciones y seguramente que en 14 días no podremos cerrar un tratado del libre comercio”, comentó Merkel.

Asimismo negó que el voto de los británicos a favor de la salida de la UE fuera a cambiar la postura de los europeos. “Nuestras relaciones con América Latina no cambiarán”.

Macri, por su parte, expresó la intención de “avanzar lo más rápido posible, especialmente en el tema del cupo para exportar biodiésel (argentino)”, indicó.

“Puede ser que en el pasado la Argentina haya demorado el tema de las negociaciones, pero hoy estamos dispuestos a progresar y claramente el capítulo que más complejidad presenta es el agrícola, un eje fundamental”, reconoció Macri.

Necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero confío en el liderazgo de Alemania”, acotó mirando a Merkel.

Macri comenzó hoy una visita de dos días a Alemania en el marco de una gira por Europa que lo llevó antes a París y Bruselas y en la que busca de dinamizar las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la UE y atraer inversiones para apuntalar la reactivación de la economía argentina.

Esta mañana compartió un desayuno de trabajo con el ministro de Economía y vicejefe de Gobierno, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, y posteriormente fue recibido con honores militares por el jefe de Estado alemán, Joachim Gauck, con quien mantuvo una reunión bilateral en el Palacio Bellevue.