El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, dijo este domingo que es imposible dialogar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “con una pistola militar montada en la sien”. Maduro ha llamado a la oposición a la mesa de negociaciones para un diálogo que no se ha producido por las condiciones previas exigidas por ambas partes.

El secretario ejecutivo de la plataforma opositora, Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, descartó también cualquier pacto entre la oposición venezolana y el Gobierno chavista para dejar sin efecto el referendo revocatorio contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

“Aquí no hay pactos de cúpulas, aquí hay constitución y la Constitución dice referendo revocatorio, aquí se va a imponer la nueva mayoría democrática, y se va a imponer por esa vía, por la vía democrática”, dijo a periodistas el vocero opositor de la alianza que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela.

El líder opositor Henrique Capriles, por su parte, dijo que los venezolanos están interesados en un diálogo, pero insistió en que “el gobierno está llamando a diálogo, no para resolver los problemas, sino para ver cómo compra tiempo y evitar la solución a la crisis política que es el referéndum revocatorio”. Capriles cuestionó la facilitación del Zapatero, de quien dijo que rechaza el referéndum contra Maduro, el cual es tramitado por la oposición con firmas de electores.

“En la (reciente sesión de la) OEA no fue capaz de mencionar el revocatorio, en pleno proceso de recolección de firmas como una solución a la crisis política. Yo creo que Zapatero no debe liderar a los mediadores porque está en contra de la solución democrática que es el referéndum revocatorio”, señaló. El líder opositor abogó, sin embargo, por incorporar a otros facilitadores como la Iglesia Católica, proponiendo que el “Papa Francisco nombre un representante para el diálogo venezolano”.