Miles de afiliados al sistema privado de pensiones de Perú podrán retirar a partir del lunes un 25% de sus fondos previsionales con fines hipotecarios, una semana después de entrar en vigencia una polémica ley del Congreso que cuestionó el gobierno saliente.

“Mañana (sábado) se publicará en el diario oficial El Peruano el procedimiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para hacer efectivo el retiro del 25% de los recursos y desde el lunes se podrá realizar los trámites correspondientes”, anunció el viernes el jefe de la SBS, Javier Poggy.

La medida permitirá aplicar la ley aprobada el 29 de junio por el Congreso ante la negativa del gobierno de Ollanta Humala de promulgarla alegando que es inconstitucional y que va a contramano de la esencia del sistema previsional.

Humala deja el poder el 28 de julio para dar paso al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, quien ya adelantó sus reparos a la norma.

La nueva ley permite a los afiliados del sistema privado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) utilizar los aportes previsionales para pagar la cuota inicial del crédito hipotecario de una primera vivienda y/o amortizar la hipoteca de una vivienda ya adquirida.

“Con la aprobación del crédito hipotecario para la compra, la AFP efectúa el desembolso a la entidad financiera de manera directa, es decir el dinero no pasará por manos del afiliado”, precisó el superintendente Poggy al descartar que el dinero pueda ser usado para un fin distinto.

La norma para retirar el 25% de los fondos se suma a otra aprobada en abril por el Congreso que autoriza a los afiliado en edad de jubilación, a partir de los 65 años, retirar el 95,5% de sus aportes para su libre disponibilidad. El monto restante de 4,5 % será transferido por la AFP a la seguridad social.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, se opuso a la ley señalando que “hay múltiple evidencia internacional sobre la necesidad de que la población en la etapa de la vejez cuente con una pensión, y uno de los componentes de esa ley van en contra de la situación”.