temas del día

Internacional


Kuczynski impulsará una ley para modificar el sistema de pensiones de Perú

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que priorizará impulsar un proyecto de ley sobre el sistema de pensiones, en entrevista difundida este viernes en la que calificó de “dañinas” las medidas que permiten el retiro de dinero de los fondos de pensión.

En abril, el Congreso peruano aprobó una ley que permite a partir de los 65 años elegir entre cobrar una pensión o solicitar a la AFP la entrega de hasta un 95,5% de los fondos que le corresponden al trabajador y establece que los afiliados podrán usar el 25% del fondo acumulado en su cuenta para financiar una vivienda.

Hasta el momento se han retirado 300 millones. Creo que en Perú se han tomado medidas parciales y que son dañinas para el sistema de pensiones“, comentó Kuczynski al diario La Tercera.

Lee también: El convenio que permite a los chilenos traspasar sus fondos de pensión a Perú

El presidente electo de Perú, que participa en Puerto Varas de reuniones en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP),aseguró que será prioritario para su gobierno cambiar las normas de pensiones.

“Tenemos todo un grupo de medidas que esperamos sacar al principio del gobierno. Creo que las pensiones, dada la naturaleza del tema debería ser una ley aparte (…) buscaremos hacer una reforma integral del sistema.

Formalizar la economía ya que “tenemos sólo 3 millones de trabajadores, de 19 millones en total, que ahorra para una pensión pública o privada”, será clave para lograr una reforma efectiva del sistema, aseguró Kuczynski.

El político (que asumirá el cargo el próximo 28 de julio, tras vencer en un balotaje por estrecho margen a la populista Keiko Fujimori) aprovechó su presencia en Puerto Varas para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, y destacó los avances en las relaciones bilaterales marcadas por disputas territoriales del pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados