El juez federal Claudio Bonadio ordenó el allanamiento de una serie de propiedades que pertenecen a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el marco del denominado caso Los Sauces.

Según informa La Nación de Argentina, los operativos comenzaron a desarrollarse desde este jueves en la provincia de Santa Cruz, en el lado argentino de la Patagonia.

El caso Los Sauces indaga un presunto enriquecimiento ilícito y adulteración de documentos públicos por parte de la expresidenta, a través del falso de arriendo de hoteles.

El juez Bonadio ya había allanado propiedades ligadas a los Kirchner en julio de 2015 -aunque en esa ocasión fue por el caso Hotesur- pero tras realizar los operativos fue apartado de la investigación, por lo que los antecedentes recopilados recién comenzaron a ser analizados en las últimas semanas.

La investigación del caso Los Sauces fue iniciada tras una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, quien acusó que una sociedad anónima creada por Cristina Fernández y que al menos hasta 2015 fue presidida por su hijo, Máximo Kirchner, era usada para el lavado de dinero.

De acuerdo a esta denuncia, la empresa de los Kirchner de hoteles “Los Sauces” era utilizada por los cuestionados empresarios Lázaro Baéz y Cristóbal López, quienes pagaban alquileres completos de estos recintos y no usaban muchas piezas.

Según la diputada Stolbizer, los arriendos de estos hoteles eran usados como sobornos, para que empresas de Baéz y López se adjudicaran licitaciones públicas.