Internacional


Suprema Corte de México rechaza proyecto de despenalización del aborto en todo el país

ARCHIVO | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La primera sala de la Suprema Corte de México rechazó este miércoles un proyecto que apuntaba a una despenalización parcial del aborto en todo el país, pero reconoció la necesidad de abordar esta problemática y elaborará una nueva iniciativa para ser votada.

Con tres votos en contra y uno a favor, los ministros rechazaron el proyecto que buscaba declarar inconstitucionales dos artículos del código penal federal que criminalizan el aborto y que restringen las causales para la interrupción del embarazo.

El proyecto incluía entre las causales de aborto en el código penal federal el que el embarazo afecte la salud de la gestante, y declaraba inconstitucional un artículo que castiga con prisión de seis meses a cinco años a la mujer que aborte, lo que hubiera impactado en los códigos penales estatales.

También proponía sancionar el aborto de manera diferenciada según las semanas de gestación, como ocurre en la capital mexicana, donde está despenalizado si se realiza antes de las 12 semanas de embarazo.

Los tres ministros que votaron en contra del proyecto reconocieron el aborto como una problemática en México que debe ser abordada desde el máximo tribunal, por lo que se instruyó a otro ministro de la misma sala para elaborar una nueva iniciativa que será votada en los próximos meses.

Los ministros de la primera sala discutieron el caso de Margarita Pino, que en 2013, con 41 años y ante un embarazo que amenazaba su salud solicitó que se le practicara un aborto en una clínica del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero le fue negado y tuvo que acudir a una clínica privada.

El autor del proyecto rechazado fue el ministro Arturo Zaldívar, quien considera inconstitucional el artículo 334 por ser “una verdadera discriminación hacia las salud de las mujeres“, ya que sólo admite como causal de aborto que la mujer embarazada corra peligro de muerte.

Los otros ministros estuvieron de acuerdo en este punto, pero rechazaron la segunda parte que declaraba la inconstitucionalidad del artículo 332, que castiga con entre seis meses y cinco años de cárcel a la mujer que se realiza el aborto.

Los ministros consideraron que la propuesta iba más allá de la inconformidad de la demandante, quien no fue a prisión ya que se realizó el aborto en Ciudad de México.

Mientras se realizó la sesión en la Corte, desde el exterior del recinto se escuchaban los gritos de unas 200 personas que se manifestaban contra el aborto de un lado, y del otro, los de medio centenar de mujeres que reclamaban que se reconozca su derecho a decidir.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados