temas del día

Internacional


Paraguay rechaza que Venezuela asuma el liderazgo del Mercosur

ARCHIVO | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Paraguay no acepta a Venezuela en la presidencia pro témpore del Mercosur y considera unilateral la decisión de Uruguay y Argentina de delegar al presidente Nicolás Maduro el liderazgo del bloque, reveló su canciller Eladio Loizaga este miércoles.

“No fuimos informados todavía de esa decisión pero lamentamos que Uruguay y Argentina hayan anunciado públicamente, sin antes informar y consultar a nuestro país, de traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela”, dijo Loizaga.

“Hablé con el canciller José Serra del Brasil, y él también está sorprendido con esta decisión”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores a periodistas.

Sostuvo que Paraguay no acepta traspasar la Presidencia pro témpore a un Estado donde el gobierno “está buscando el cierre de un Poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”.

Dos días atrás, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunció que su país entregaría la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela en julio tal como correspondía, pero agregó que la cumbre prevista para ese mes se suspendía debido a “las condiciones políticas particulares” que viven Brasil y Venezuela.

El canciller paraguayo reveló este miércoles que el gobierno de Horacio Cartes se encuentra en conversaciones con su par de Brasil para que la actual presidencia pro témpore uruguaya convoque a la reunión del consejo de ministros del Mercosur.

“No podemos dejar un espacio para que se repita en el Mercosur que se imponga lo político sobre lo jurídico”, enfatizó.

Se refería a la decisión de junio de 2012 de los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil) y José Mujica (Uruguay) de suspender del bloque a Paraguay como represalia por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, vía juicio político por el Congreso.

En la misma cumbre (en Mendoza, Argentina), en ausencia de Paraguay, los jefes de Estado decidieron incluir a Venezuela como socio pleno.

El expresidente Mujica dijo entonces que “lo político prima sobre lo jurídico”.

Según el canciller de Paraguay, la presidencia pro témpore “tiene representación jurídica y el país que la ejerza debe tener totalmente las credenciales de que respeta el Estado de derecho, las libertades individuales y la libre expresión”.

“Estamos preocupados por la amenaza de que pueda ser clausurada la Asamblea Nacional de Venezuela”, remarcó.

El secretario de Estado dijo que la Cancillería reiteró a Uruguay que convoque, en carácter de urgencia, al consejo del Mercosur para tratar la situación de Venezuela, en el marco del Protocolo de Ushuaia

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados