Los primeros miembros del equipo de Naciones Unidas que monitoreará la concentración de las FARC y recibirá las armas de los rebeldes tras la firma de un acuerdo final de paz, han comenzado a llegar a Colombia, informó este martes el gobierno.

“Ayer debieron llegar unos 40 primeros (miembros del equipo de la ONU) que van a empezar a hacer ese trabajo” de revisar las condiciones de las zonas donde se concentrarán los guerrilleros y donde el organismo internacional adelantará sus labores de vigilancia, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a la emisora RCN.

“A terreno deben estar yendo, no esta semana sino la entrante, ya como para mirar exactamente (las zonas), que una cosa es que uno lo mire en un mapa y otra cosa es cuando llega y ve”, explicó Holguín.

El pasado jueves, los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sellaron en La Habana -donde dialogan desde noviembre de 2012- un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y el desarme de los rebeldes, que será monitoreado por la ONU una vez se firme el pacto definitivo de paz.

En el acuerdo de la semana pasada se estableció que los rebeldes se concentrarán en 23 zonas tras firmar la paz, bajo la vigilancia del organismo multilateral.

Sobre la misión de la ONU, que se estima estará conformada por unas 450 personas, Holguín detalló este martes que estará integrada “casi que en su totalidad por militares no armados o exmilitares, porque al final del día (lo que harán) es una observación de temas que son militares”.

Según la canciller, la llegada del equipo de la ONU es lo único que se va a adelantar a la refrendación popular del acuerdo final de paz al que lleguen los negociadores, pues el organismo ha “dicho que demora dos meses para tener la misión totalmente lista” y posponer su llegada a Colombia implicaría retrasar mucho el proceso.

“Lo que tiene que caminar, porque tiene que estar listo al día siguiente del acuerdo, es el monitoreo y la verificación, que es lo que está implementando Naciones Unidas”, recalcó Holguín.

Colombia vive un conflicto que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.