Tras diversos reclamos en las últimas semanas de transportistas empresarios de comercio internacional bolivianos respecto a presuntos maltratos y el incremento de las tasas portuarias en Antofagasta y Arica, que utilizan para trasladar la carga boliviana hacia ultramar, la Cancillería de ese país anunció que viajará a inspeccionar la zona.

Así lo confirmó el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, a la radio bolivariana Patria Nueva, asegurando que una vez que el canciller de Bolivia, David Choquehuanca retorne al país de su viaje a La Haya, coordinará el viaje junto a la Asamblea Legislativa Plurinacional para “constatar” las contravenciones al Tratado de 1904 y el libre tránsito del comercio exterior boliviano.

El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, sostuvo que Bolivia sólo busca reforzar su ofensiva comunicacional tras la demanda por el río Silala, y que las tarifas portuarias las fija la autoridad local.

Joaquín Fermandois, coordinador de historiadores del equipo chileno que prepara la contramemoria por la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en 2013, dijo que actualmente Chile ha dado mas beneficios a Bolivia que a los propios chilenos, incluso al declarar internacional el río Silala.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que este viernes el canciller Heraldo Muñoz se reunirá con los integrantes del Comité Asesor para revisar la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia. Mientras que el agente Insulza reiteró que sólo restan afinar detalles de la contramemoria, y será entregada antes del 25 de julio.