El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, citó a los líderes del partido español Podemos a declarar sobre la presunta financiación recibida por parte del gobierno del fallecido Hugo Chávez entre 2003 y 2011.

La Comisión de Contraloría de la Asamblea “solicitó la comparecencia” de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y de Íñigo Errejón, secretario de Política, dijo a la AFP el presidente del comité legislativo, Freddy Guevara.

También fueron citados, a través de canales oficiales y correo electrónico, Juan Carlos Monedero, antiguo número tres y fundador de la agrupación española y Luis Alegre, encargado del partido en la Comunidad de Madrid.

Según el diputado venezolano, los políticos deberán comparecer el 6 de julio y tendrán 10 días para presentar sus alegatos. Las sospechas, dadas a conocer por la prensa española, apuntan a que Podemos recibió siete millones de euros del gobierno de Chávez (1999-2013) a través del pago de asesorías.

Asimismo, se solicitó información sobre estos puntos a instituciones españolas como el Registro Mercantil, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Comisaría General de la Policía Judicial de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, detalló Guevara.

Los pagos investigados se habrían realizado entre 2003 y 2011 a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, formada en ese entonces por varios politólogos españoles que asesoraron a Chávez y que luego participaron en la creación de Podemos.

El monto pagado por asesoría nos parece exorbitante. Eso pondría a Podemos entre los consejeros más caros del planeta. Ni un consejo de Albert Einstein costaría tanto“, ironizó Guevara. Y subrayó que la comisión parlamentaria venezolana sospecha que el dinero “haya sido utilizado para financiar” al partido español.

De no atender a la citación, los líderes de Podemos “estarían poniéndole más sombra a su credibilidad. El que no la debe no la teme”, dijo Guevara.

Frente a la posibilidad de la inasistencia de los políticos españoles, el legislador señaló que la Asamblea se vería obligada a acudir a instancias judiciales para citarlos a declarar.

Iglesias declaró este miércoles a la televisión pública española que la financiación de su partido no es competencia del Parlamento de otro país.

“Tiene razón. Lo que sí tenemos es cómo investigar qué se hizo con dinero venezolano. Si fue usado para financiar su partido, hay un delito allá y acá”, replicó Guevara.