La Cancillería chilena valoró el acuerdo de paz que este jueves alcanzaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia, con el que sellaron un cese al fuego bilateral entre las partes.

La ceremonia, llevada a cabo en La Habana, contó con la presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller Heraldo Muñoz.

En la ocasión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, firmaron un pacto para el desarme completo de la guerrilla en un plazo máximo de 180 días.

“Hoy ha imperado la lógica de las palabras en vez de la lógica de las armas. Eso me parece de la máxima importancia, no sólo para Colombia y el pueblo colombiano, sino que para toda América Latina”, declaró el ministro Muñoz tras la firma del histórico acuerdo.

Papel de Chile en el proceso de paz

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se inició en 2012 y desde un comienzo Chile ha participado como país acompañante, señala un comunicado de Cancillería.

“Además, (Chile)se ha comprometido a seguir apoyando a Colombia en los retos que enfrentará en el post conflicto, incluyendo certificación del desarme, desminado y justicia transicional”, indica dicho documento.

El texto también destaca que Chile fue impulsor de la constitución del “Grupo de Amigos por la Paz en Colombia”, iniciativa que también se ha replicado en países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, México, El Salvador y Argentina, y cuyo principal objetivo es hacer seguimiento cercano al proceso de paz.