temas del día

Internacional


Gobierno de Colombia y guerrilla FARC anuncian histórico cese al fuego definitivo

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC anunciaron este miércoles haber concluido un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar más de medio siglo de conflicto armado.

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) “informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, dijeron las partes en un comunicado conjunto, sin especificar la fecha de entrada en vigor.

Este pacto, que cierra el complejo punto del fin del conflicto incluido en la agenda de las conversaciones que se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba, incluye un consenso sobre “la dejación de las armas; las garantías de seguridad (para los rebeldes) y la lucha contra las organizaciones criminales (…) sucesoras del paramilitarismo”.

Ambas delegaciones indicaron que lo acordado “se dará a conocer” el jueves en un acto encabezado por el presidente Santos; el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez (“Timochenko”); así como por representantes de los países garantes: por Cuba, el presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller Borge Brende.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados