Jeanine Reque Terán, hija de un militar que comandó la captura del mítico guerrillero Ernesto “Che” Guevara, fue ascendida a General de Ejército en Bolivia, convirtiéndose en la primera mujer que ostenta este máximo grado.

“Alcanzar este grado no es fácil para una mujer y constituye un ejemplo de liderazgo dentro de las Fuerzas Armadas”, señaló el comandante en Jefe, Gonzalo Durán, citado por la agencia estatal de noticias ABI.

Desde fines del 2015, Reque Terán ejerce la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas bolivianas, conformando el alto mando militar.

La uniformada, de 53 años, posee una tradición familiar castrense: es hija del general Luis Reque Terán, quien en 1967 comandó la patrulla militar que detuvo en la Quebrada del Yuro al guerrillero argentino-cubano, Ernesto “Che” Guevara.

Jeanine Reque Terán egresó del Colegio Militar del Ejército en 1982, fue comandante de sección y de compañía e instructora en diferentes institutos y regimientos castrenses. Está casada con un militar, quien es su subalterno.