El 70% de los Uruguayos (el doble que cuando asumió el 2015) se siente insatisfecho con la gestión del presidente Tabaré Vázquez, mientras que un 29%, sí se muestra conforme con la labor del mandatario, reveló una encuesta este viernes.

Cuando Vázquez asumió el poder a partir de marzo de 2015 para un tercer gobierno consecutivo del izquierdista Frente Amplio, 57% de los uruguayos se manifestaban satisfechos con el curso de su gestión.

Pero esa cifra, poco más de un año después, cayó a 29%, y la insatisfacción casi se duplicó, pasando de 36% a 70%, reveló la encuestadora Factum en el estudio publicado en su página de internet.

Según la encuestadora, la insatisfacción es generalizada entre edades, sexos, niveles educativos y socioeconómicos.

Vázquez se ha topado con un frenazo de la economía, la cual se contrajo 0,5% en el primer trimestre de este año con relación a igual período del año pasado.

Además, para combatir un déficit fiscal de 3,6% del PIB, anunció un ajuste fiscal que contradice sus promesas de campaña.

El ajuste busca obtener la mayoría de los recursos para llenar el agujero en las cuentas públicas a partir de un incremento de impuestos sobre el ingreso, principalmente sobre sueldos y jubilaciones, y apela en menor medida a un recorte del gasto público.

Además, el mercado de empleo flaquea luego de años de solidez, y la expectativa de los analistas es que la recuperación tarde en llegar.

Vázquez, de 76 años, asumió su segundo mandato el primero de marzo de 2015 con mayoría parlamentaria, para un período de cinco años. Su primer gobierno fue de 2005 a 2010.

La encuesta de Factum fue realizada sobre un universo de casi 800 personas y tiene un margen de error de +/- 1,8%.