El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una rueda de prensa donde se refirió al Tratado de 1904 y acusó que Chile estaba incumpliendo ese compromiso.

Morales acusó que Chile, al privatizar algunos puertos del norte como Arica o Antofagasta, -quienes aumentaron las tarifas a exportaciones bolivianas- incumple el Tratado de 1904, que garantiza el libre tránsito para Bolivia desde los puertos nacionales.

“Privatizaron, aumentaron impuestos. Una cantidad de términos incumplidos, otros reglamentos que se hicieron… nunca se han cumplido”, señaló Morales.

El presidente boliviano acusó que “Chile es el primero en incumplir el Tratado de 1904“, acuerdo al que además calificó de “injusto e impuesto”.

La Cancillería del vecino país enumeró 12 “atropellos”de Chile a las exportaciones bolivianas en el puerto de Antofagasta, relacionados a la definición unilateral de tarifas y la prohibición de que algunas cargas sean almacenadas en el recinto portuario, entre otros reclamos.

Por otro lado, Morales reiteró que no hubo una Guerra del Pacífico, sino que “una invasión” y que, de acuerdo a documentos que él tendría en mano, Chile pretendía expandirse hasta Sucre.