El Ministerio de Educación del Perú (Minedu) anunció una norma que cambia completamente el sistema de calificaciones a los estudiantes de secundaria de ese país, el que pasará de números a letras.

La nueva norma del Ejecutivo plantea que ahora los estudiantes serán calificados de la siguiente forma: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio), consigna el Diario La República.

De esta forma, el sistema educacional elimina la calificación numérica -y de paso- también las denominadas “notas roja”. Hasta ahora en Perú la escala iba del 0 al 20, siendo 10,5 el mínimo para estar aprobado.

El anuncio ha recibido reacciones dispares en el país vecino, pues mientras algunos alabaron la medida, otras la han criticado, pues consideran que no representa ninguna modificación concreta.

Las críticas contra la medida apuntan a que faltaría precisión en la evaluación de los estudiantes, así como también que no se reconocería a los mejores, pues un alumno que antes obtenía 15 y otro de 19, con el nuevo sistema tendrían la misma calificación.