Kenji Fujimori, el hijo predilecto del preso expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), dijo este jueves que no será candidato a la presidencia en 2021, luego que en abril había adelantado que si su hermana Keiko perdía el balotaje, sería él quien se postularía en la próxima contienda.

Keiko Fujimori, quien lidera el partido Fuerza Popular, fue derrotada el 5 de junio en la segunda vuelta electoral por el liberal Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio (PPK).

“Que quede claro: No seré Presidente del Congreso ni candidato a la Presidencia de la República en el 2021“, escribió Kenji, de 36 años, en su cuenta de Twitter, once días después de culminar el balotaje.

Kenji hizo la aclaración en medio de rumores de que sería él quien se lanzaría a la presidencia en la próxima elección, ya que el 25 de abril había escrito, también en Twitter: “sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postularé el 2021″.

Aquella publicación fue considerada como un acto de rebeldía hacia su hermana mayor, quien días antes había dejado en claro que en 2021 no habría ningún Fujimori postulando a la presidencia.

En los últimos días aparecieron en diversas ciudades del país pintas en las paredes con la frase “Kenji 2021”. Pero el menor de los Fujimori aseguró que no las ha realizado su equipo y culpó al actual Gobierno del presidente Ollanta Humala de estar detrás de esas acciones.

Si bien el fujimorismo perdió las presidenciales, obtuvo 73 de los 130 escaños del Parlamento unicameral. Pese a ello, Kenji Fujimori, quien es además el parlamentario electo con mayor número de votos, ya advirtió que no será presidente del Congreso.

En Twitter, Kenji aclaró que no acudió a votar en el balotaje “por razones personales que mi hermana sabe” y reiteró su respaldo a Keiko.

El menor de los Fujimori incursionó en la política a los 26 años, cuando postuló sin éxito a la presidencia Regional de Lima. En 2011 fue electo al Congreso con la más alta votación para 2011-2016, y ahora repite para el periodo 2016-2021.