Este miércoles se desarrolla en República Dominicana la segunda jornada de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia donde el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aprovechó de abordar las problemáticas con Bolivia.

En este marco, el canciller de ese país, David Choquehuanca, no descartó en entrevista con Radio Bío Bío una nueva acción ante la Corte Internacional de Justicia, en este caso por el uso de las aguas del río Lauca.

El país vecino acusa que Chile desvió el curso de agua, y esta materia se podría transformar en el tercer flanco entre ambos países en el tribunal de La Haya.

Sobre esto, Heraldo Muñoz respondió en una conferencia de prensa a estas declaraciones. “Chile está preparado para cualquier eventualidad ante la Corte“, expresó, entregando como ejemplo la demanda que se interpuso por las aguas del Silala.

“Estamos muy confiados en los hechos y en el derecho, respecto al Silala y cualquier otro recurso hídrico internacional”, agregó el secretario de Estado.

En el marco de la asamblea se vio al español Antonio Remiro Brotóns, que compone el equipo de abogados internacionales de Bolivia ante la Corte por la demanda marítima contra Chile.

Brotóns se refirió a estos asuntos, incluso restándole protagonismo a estos procesos jurídicos, asegurando que éste es un tema más bien político.

“¿Por qué no se dedican a desarrollar esa complementariedad y buscar los puntos de encuentro? Porque, al final, las sentencias las dejamos siendo un evento más en un debate que sigue siendo político […] El ideal sería que, en el momento dado, las partes pudieran decir ‘vamos a aplazar el procedimiento a ver si nos entendemos’ o ‘vamos a negociar sustancialmente para ver si llegamos a acuerdo’ y, por la vía del desestimiento, se acabe el caso”, analizó.

Mientras, desde Bolivia el vicepresidente Álvaro García Linera deslizó algunas nuevas críticas a Chile, asegurando que nuestro país tiene problemas con todos sus vecinos, y acusando de robar todo a la nación altiplánica.