La policía de Colombia incautó más de 1,1 toneladas de cocaína en una zona residencial del central municipio de Fusagasugá, a 76 kilómetros de Bogotá, y que tendría como destino México, informó el sábado la institución.

El alcaloide estaba escondido en una casa de recreo, empacado en lonas y marcado “con cinco logos diferentes de marcas de cigarrillos y de compañías automotrices, así como las expresiones ‘R-15’ y ‘Full’, utilizadas por organizaciones narcotraficantes”, indicó el comunicado.

Según las primeras investigaciones la droga “habría llegado de los llanos orientales y el nororiente del país” fue almacenada en Fusagasugá, departamento de Cundinamarca, “e iba a ser enviada a México, en medio de productos agroquímicos”.

La policía indicó que encontró en el lugar 1.146 kilogramos del alcaloide y varios documentos que evidencian “la salida de mercancía hacia México y el pasaporte de un ciudadano de ese país”.

Las autoridades indicaron que mantienen investigaciones para establecer a que organizaciones delictivas pertenecería el cargamento incautado, pues se sospecha de cinco agrupaciones diferentes.

La policía añadió que en lo corrido de 2016 “se ha incautado de 99 toneladas de cocaína, 25 toneladas más que el año anterior, lo que representa un incremento de 31% en los hallazgos”.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de cocaína en 2014