Las declaraciones del mandatario boliviano contra nuestro país continúan, y esta vez apuntan a la última acción tomada por La Moneda, que decidió seguir otro camino y demandar a Bolivia ante la Haya por las aguas del río Silala.

Recordemos que la semana pasada, durante una entrevista en Radio Zero, la presidenta Bachelet anunció que CHile demandaría a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por las aguas del río Silala que atraviesa la frontera chilena y boliviana.

Lo anterior fue confirmado ese mismo día por el canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que la demanda es para que se determine que el Silala es un río internacional, y que por lo tanto Chile tiene derecho sobre sus aguas.

Esto ya que Bolivia sostiene que el Silala no es un río de carácter internacional, y por lo mismo reclama supuestamente el uso del 100% de sus aguas.

A consecuencia de ello, Muñoz sostuvo que a nuestro país le interesa que la Corte resuelva esta disputa lo más pronto posible, y no como pretende Bolivia, que anunció que la preparación de su eventual demanda demoraría dos años.

Este sábado Evo Morales respondió a través de las redes sociales, increpando una vez más al gobierno chileno y acusando una doble moral, según su argumento, por la situación del río Lauca.

“El Gobierno de Chile pide que Bolivia no intervenga el cauce de nuestros manantiales del Silala, alterado por ellos mismos hace más de un siglo (…) Doble moral: el gobierno de Chile desde hace más de medio siglo desvió cauce del Río Lauca con graves consecuencias medioambientales y humanas”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Si bien Bolivia continúa sus pretensiones de tener una salida al mar por territorio chileno, esta nueva diferencia entre ambos países se sitúa de forma paralela al primer acercamiento que nuestro país vecino tuvo con la Corte Internacional de Justicia.