El oficialismo venezolano denunciará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un “fraude” en el recaudo de firmas de la oposición para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“Lo primero que vamos a hacer es que vamos a la Sala Constitucional (del TSJ) para denunciar este delito contra la Constitución”, dijo Jorge Rodríguez, delegado por Maduro para monitorear el proceso que busca poner en marcha la consulta.

El representante presidencial señaló que durante la recolección de firmas hubo una serie de irregularidades que configuran un “fraude” y un “delito general” contra la Carta Magna.

La denuncia será presentada el próximo lunes en la máxima corte venezolana, acusada por la oposición de ser el brazo jurídico del gobierno tras polémicos fallos que, entre otras cosas, redujeron las facultades del Parlamento de mayoría opositora.

Rodríguez también anunció que el chavismo presentará denuncias individuales por las faltas legales que, aseguró, se registraron durante la recolección de firmas.

El portavoz se hizo eco de irregularidades enumeradas este viernes por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, cuando anunció las fechas para la validación de las rúbricas (del 20 al 24 de junio).

El CNE certificó 1,3 millones de firmas, tras invalidar 605.727 que “no cumplieron con los requisitos exigidos en la norma” electoral, dijo Lucena.

Entre las irregularidades, la funcionaria mencionó la inclusión de 10.995 rubricas de personas fallecidas, 3.003 de menores de edad y 1.335 de personas inhabilitadas políticamente.

Para activar la consulta, la oposición necesita unas 200.000 firmas válidas.

Hay un delito en términos generales, por el acto, un delito contra la Constitución, por eso vamos a la Sala Constitucional“, insistió Rodríguez.