El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que 1.352.052 millones de firmas fueron aprobadas para activar el según paso del proceso que busca implementar un referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro.

La presidenta de la CNE, Tibisay Lucena, informó en una rueda de prensa que desde el 20 al 24 de junio se realizará la validación de firmas, donde quienes hayan sufragado se deberán presentar para confirmar su adhesión al revocatorio.

“La validación se hará en las oficinas regionales electorales del lunes 20 al viernes 24 de junio”, dijo la funcionaria en un anuncio que era esperado desde hace más de un mes por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que promueve la consulta.

Del mismo modo, Lucena indicó que para el 26 de julio se entregará una respuesta sobre este segundo proceso.

La autoridad electoral también afirmó que si en este periodo de tiempo se repiten hechos de violencia en sectores aledaños a las oficinas electorales, se suspenderá el proceso revocatorio.

El CNE certificó 1,3 millones de firmas, tras invalidar 605.727 que “no cumplieron con los requisitos exigidos en la norma” electoral, dijo Lucena.

Entre las irregularidades, la funcionaria mencionó la inclusión de 10.995 rubricas de personas fallecidas, 3.003 de menores de edad y 1.335 de personas inhabilitadas políticamente.

Para activar la consulta, la oposición necesita unas 200.000 firmas válidas.